Nombre de saberes
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Vacío en la educación tradicional
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Saber construido desde el pensamiento complejo
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1. Enseñanza del proceso de conocimiento y sus tendencias a la
ilusión y el error.
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La educación no permite que haya una retroalimentación, se
tiene poca independencia cognoscitiva y sobretodo es pobre el desarrollo del
pensamiento teórico, no se hace énfasis en el análisis y mucho menos en el
razonamiento de la asimilación de los conocimientos.
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La educación exige enseñar a analizar y razonar el
conocimiento adquirido para poder
seleccionar la información de manera coherente desechando lo
desfavorable pues se trata de formar personas que puedan desenvolverse en la
vida con lucidez.
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2. Enseñanza del conocimiento pertinente.
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La educación no permite el conocimiento pertinente, no
contextualiza saberes, no permite la vinculación de las distintas
disciplinas, se abordan temáticas de manera aislada exigiendo solo la mera
memorización y repetición del conocimiento teórico que ha sido impartido.
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La educación demanda aquella integración coherente y natural
de nuestros saberes, así como también la contextualización de todos los
conocimientos teóricos con adecuaciones a nuestra sociedad real, logrando una
independencia cognoscitiva que nos permita vivir eficazmente en una sociedad
del futuro.
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3. Enseñanza de la condición humana.
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La educación no demanda mayor interacción entre diferentes
culturas, es la escuela quien únicamente se encarga de la transformación de
ella y de sus ideologías. La relación entre humanos está basada en el
predominio de la autoridad mediante una disciplina impuesta, en pocas
palabras se deja de lado el saber ser y el saber convivir.
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La educación requiere de conocer la diversidad de culturas o
ideologías, la formación de la identidad compleja y común dentro de una
sociedad y así concientizar que papel
o rol se tiene dentro de ella y así lograr saber ser y convivir en una
sociedad del conocimiento.
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4. Enseñanza de la identidad terrenal.
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La educación enfatiza las disciplinas clásicas que
ejemplifican el desarrollo de la humanidad sin existir esa concientización de
las aportaciones innovadoras al desarrollo de ella.
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La educación exige enseñar que el ser humano a través de sus
aportaciones es parte fundamental de la globalización, tanto en sus aciertos
como en los desaciertos, así mismo concientizar que el destino de la
humanidad se enmarcará de acuerdo al resultado de buenas o malas decisiones que
la afecten o beneficien.
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5. Enseñanza del proceso de incertidumbre
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La
educación es basada en conceptos deterministas en cuanto a la
historia de la humanidad.
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La educación impera desarrollar estrategias o habilidades que
permitan dar resultado a las innovaciones, a las situaciones problema, a los riesgos
que se puedan presentar en la vida y sobre todo entender que dichas
estrategias se pueden ir modificando a lo largo de ella.
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6. Enseñanza del proceso
de comprensión.
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La educación no hace énfasis en el desarrollo de la
comprensión del conocimiento solo en la mera transmisión de ellos.
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La educación reforma el desarrollo de la comprensión del
conocimiento y como consecuencia cambia mentalidades que solo reflejan el
mejor manejo de los saberes que como seres humanos debemos saber movilizar de
forma íntegra.
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7. Enseñanza de la
Antropo-ética.
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La educación es represiva y
coercitiva en las relaciones interpersonales.
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La educación debe crear conciencia sobre la importancia que se
tiene como individuo y como actor participativo dentro de una sociedad,
utilizando siempre los valores éticos que nos permitan actuar con voluntad
positiva para hacer frente a una aldea planetaria.
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lunes, 13 de julio de 2015
Cuadro Comparativo del vacío en la educación tradicional y el saber construido desde el pensamiento complejo. "Los siete saberes necesarios para la educación del futuro"
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