¿Qué implicaciones tienen los acuerdos internacionales para la
educación?
Como bien
sabemos es un IMPERATIVO DEMOCRATICO MUNDIAL el derecho a la Educación, por lo tanto el tener un
mejor acceso a la educación básica con
mayor calidad en su enseñanza y en la adquisición de nuevos saberes, requiere
recursos financieros, humanos y de otra índole. Es por ello que los acuerdos
internacionales en los que se establecen problemáticas comunes basadas en su ubicación,
aplicación de estrategias y reflejo de resultados son muy importantes ya que no
solo permiten lograr en mayor número el acceso
universal a la educación básica y la equidad de la misma sino también permite ubicar
áreas de oportunidad, posibles soluciones a ellas y alcanzar o no los objetivos
planteados. Podríamos dejar la aclaración anterior como mera explicación de función
de dichos acuerdos, pero lo que sí cabe destacar de todas estas implicaciones
son los objetivos que permean en ellos, el que exista una preocupación para
acrecentar el acceso a la educación, que ésta no haga distinción de género, que sea
universal y gratuita, inclusiva, que promueva la alfabetización, una educación
que demande contextualización que encuentre áreas de oportunidad que genere una
necesidad de aprendizaje que vaya más allá de los programas de estudios
académicos y los conocimientos fácticos para hacer hincapié en la solución de
problemas y el uso de valores, la creación de una sociedad misma que demande la
actualización y preparación de los docentes, una sociedad del conocimiento que
pueda ser evaluada a través de su hacer con sus saberes, es tan sólo un poco de
lo mucho que podríamos rescatar de las implicaciones positivas que tienen
dichos acuerdos, aunque no se debe olvidar el objetivo de los cooperadores/demandantes
pues deben intensificar esfuerzos fomentando y reforzando las acciones de ayuda
a los países pobres para que logren alcanzar esta meta común de un modo sostenible
y basado en realidades, aunque eso implique que estén abiertos una mayor contextualización con métodos
de acción concretos que permitan alcanzar la tan deseada educación para todos.
¿Qué implicaciones tiene para México el
haber firmado los acuerdos de Dakar?
En primer
lugar implica para México tener hoy en
día un compromiso de acción REAL con la educación, puesto que debe garantizar
el acceso y la equidad en la educación, debe generar estrategias que permitan
abatir la analfabetización, demandar
mayores oportunidades de acceso a ella sin discriminación de género, y
que sobre todo permita conocer áreas de oportunidad de acción con el saber en
los estudiantes y su contexto social. Más allá de estas maravillosas demandas,
lo que éste acuerdo le exige a México es que necesita un plan de acción eficaz,
pues ha llegado la hora de actuar para acabar con la pobreza intelectual que
tenemos hoy en día.
¿Cómo se relacionan estos compromisos
con su práctica docente?
Sin duda alguna, la mayor relación que
encuentro con mi quehacer docente es la profesionalización, su importancia y
relevancia en el camino al logro de los objetivos o compromisos enmarcados en
el acuerdo. Puesto que aunque suene a tarea difícil todo parte de la contextualización
del saber para lograr que el alumno logre saber hacer dentro de su sociedad
imperante. Sólo puedo concluir que es de verdad trabajo del maestro lograr una sociedad educativa capáz de ser evaluada a través de una acción reflexiva y pertinente y que sobretodo pueda ser un participante activo en todas las situaciones problemáticas que se le presenten en su vida diaria.
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