Entrevista
de María del Carmen Aristegui
Flores al Dr. Carlos Delgado Díaz; filósofo especialista en
Educación.
Paráfrasis.
En la presente
entrevista se toma a lugar el análisis de la Reforma Educativa que actualmente
se está viviendo en el Sistema Educativo Mexicano, su filosofía, la ética y la repercusión en la
mera educación que ésta tiene.
El Dr. Carlos Delgado
Díaz retoma el pensamiento del filósofo, sociólogo francés Edgar Morín, el cual
tiene una visión de indisociable del
mundo, por la cuál defiende que el espíritu individual de todo ser humano, necesita
retroalimentación multirreferencial de su saber, para lograr la construcción de
su propio pensamiento complejo desarrollándolo a través del análisis propio y
profundo de las situaciones contextuales que se le presentan.
La periodista María del Carmen Aristegui Flores ante esto
previamente mencionado, cuestiona al Dr. Delgado Díaz su postura ante lo que se
vive en México, el responde que en México como en cualquier otra parte del
mundo deben plantearse cambios en la educación que sean tomados de las mismas
necesidades contextuales del lugar al cual se le pretende reformar, no se puede
tomar algo que está funcionando exitosamente en Finlandia en cuanto a educación
y querer implementarlo en México, porque en México no están ni los Finlandeses
ni sus contextos, ni necesidades y mucho menos tiene las mismas condiciones
sociales, económicas o políticas por lo tanto no se podrán tener los cambios
esperados y solo se llegará al fracaso, como ha venido pasando.
Él refiere que deben tomarse en cuenta los cambios tecnológicos,
el ser y sus procesos intelectuales que le lleven a desarrollar su pensamiento
reflexivo, donde el educador deba estar dispuesto a relacionar su quehacer
diario con las realidades contextuales de la sociedad educativa que pretende
atender, pues debe pretenderse quitar todas aquellas deficiencias que se traen
de base, es decir de la misma educación básica y llevar todo a un nivel
práctico logrando una comunicación del ser con su sociedad.
El Dr. Delgado Díaz muestra una postura a favor de la evaluación
a los docentes en México; sabedor del contexto social débil en el que se
encuentran ubicados los maestros, refiere que hay una falta de conciencia moral
y cognoscitiva, por lo tanto ésta evaluación
debe ser útil y debe tener un sentido práctico, por lo tanto refiere que debe evaluárseles
sin pruebas estandarizadas porque debe ser
de acuerdo a los contextos donde se desempeñan y de acuerdo a la sociedad que
les rodea. De no hacerse así, empobrece el proceso, la educación deja de ser
cualitativa y cero preparadora para la vida. La educación por si misma debe ser
parte del sistema y no puede dejarse en lo mero cuantitativo y sobretodo debe
ser contextualizada.
Continuando con esta postura, el Dr. Delgado Díaz, hace
énfasis en la importancia que tiene la educación básica en la vida del ser
humano, pues si se tomara en cuenta su mera relevancia, se debiera incluir un
mayor grado de Cultura y todo lo que ésta conlleva, para poder de ahí
transformar nuestro propio sistema y llevarlo a un nivel crítico. Edgar Morín manifiesta que la innovación es
buena siempre y cuando no se pierda la vinculación de los objetos de
conocimiento y la aplicación del mismo de acuerdo a la globalidad que pertenece
su propio quehacer.
Tomando un poco el pensar de Edgar Morín y el saber que
plantea desde el pensamiento complejo (coautoría con la Unesco, 2000) menciona
en su texto Los Siete Saberes Para una Educación del Futuro que;
- La educación exige enseñar a analizar y razonar el conocimiento adquirido para poder seleccionar la información de manera coherente desechando lo desfavorable pues se trata de formar personas que puedan desenvolverse en la vida con lucidez.
- La educación demanda aquella integración coherente y natural de nuestros saberes, así como también la contextualización de todos los conocimientos teóricos con adecuaciones a nuestra sociedad real, logrando una independencia cognoscitiva que nos permita vivir eficazmente en una sociedad del futuro.
- La educación requiere de conocer la diversidad de culturas o ideologías, la formación de la identidad compleja y común dentro de una sociedad y así concientizar que papel o rol se tiene dentro de ella y así lograr saber ser y convivir en una sociedad del conocimiento.
- La educación exige enseñar que el ser humano a través de sus aportaciones es parte fundamental de la globalización, tanto en sus aciertos como en los desaciertos, así mismo concientizar que el destino de la humanidad se enmarcará de acuerdo al resultado de buenas o malas decisiones que la afecten o beneficien.
- La educación impera desarrollar estrategias o habilidades que permitan dar resultado a las innovaciones, a las situaciones problema, a los riesgos que se puedan presentar en la vida y sobre todo entender que dichas estrategias se pueden ir modificando a lo largo de ella.
- La educación reforma el desarrollo de la comprensión del conocimiento y como consecuencia cambia mentalidades que solo reflejan el mejor manejo de los saberes que como seres humanos debemos saber movilizar de forma íntegra.
- La educación debe crear conciencia sobre la importancia que se tiene como individuo y como actor participativo dentro de una sociedad, utilizando siempre los valores éticos que nos permitan actuar con voluntad positiva para hacer frente a una aldea planetaria.
Si observamos y analizamos detenidamente estos 7 saberes que
fueron coescritos en el 2000 no están distantes a lo que la misma sociedad del
conocimiento del año actual demanda imperantemente, entonces ¿será la solución el
privatizar la educación como aparentemente es la mira de todos estos nuevos procesos?.
El Dr. Carlos Delgado Díaz, menciona que sería un error muy
grande pues lejos de brindar la calidad tan deseada, solo le restaría responsabilidad
pública a los gobiernos, entonces al ser privada simplemente se tendería a
generar material humano que refleje saberes especiales que se necesitan en áreas
determinadas. Sugiere que el implementar tantas reformas, lejos de traer avances
significativos disminuye el diálogo social y por lo tanto no hay éxito en las
mismas.
Si bien los seres humanos somos seres racionales, nuestras
emociones son las que nos invaden con todos estos movimientos y reformas que
nuestra labor está viviendo hoy en día, no podemos dejar de lado que nuestra profesionalización
es imperante por la misma llamada sociedad del conocimiento pero tampoco
podemos negar que nuestra profesionalización y quehacer continuo se deben ver
acompañados de la contextualización de la misma educación, de la formación por competencias, de procesos tecnológicos, de
bases cimentadas en la cultura, de la generación de la autonomía del saber, del
pensamiento complejo y reflexivo pues recordemos que si el conocimiento no se
lleva o traslada a la vida en sociedad, se
convierte en masa generada simplemente de la información que no se sabe
seleccionar, usar o consumir dentro de la mera vida práctica del ser.
https://www.youtube.com/watch?v=mWX3Sm4vDGc
2.- Los 7 saberes de la educación del futuro. Edgar Morín
http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001177/117740so.pdf
http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001177/117740so.pdf
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